PROBLEMAS EDUCATIVOS.

Los problemas de la educación en Guatemala

En Guatemala la educación es impartida por dos sectores: el sector público o estatal, a través de las escuelas oficiales del Ministerio de Educación, y el sector particular o privado (incluyendo a los Institutos Básicos por Cooperativa que surgieron a partir de 1979).

Esta es una estructura funcional que ha permanecido invariable durante décadas. Especialmente porque la presión por mejorar el sistema educativo sólo ha sido abordada de manera reciente. Posiblemente el análisis más enfático sobre los problemas educativos de Guatemala surge posterior a la proclamación de la Declaración Mundial de Educación para Todos, realizada en Tailandia en el año 1990 (ITEPT, 1998).

Este análisis de carácter internacional propició entre 1991 y 1992 la formulación de un Plan Nacional de Acción de Educación para Todos, el cual en su parte introductoria solicitaba esfuerzos destinados a causar impactos cuantitativos y cualitativos en la educación en Guatemala, que en ese entonces se definió como un proceso en condiciones de pobreza y de marginalidad social.

La educación en Guatemala enfrenta algunos desafíos, primero, el país se ha caracterizado por tener una tasa baja de escolaridad. Asimismo, presenta ciertas desventajas en cuanto a los logros del aprendizaje en áreas como ciencias, lectura y matemáticas, según la Unesco.
LA EDUCACION EN GUATEMALA

  • POBREZA:
  • Guatemala ha tenido históricamente un nivel muy bajo en el campo de la educación.
  • Los mayas también sufren de bajos niveles de alfabetismo.
  • – Origen del analfabetismo en Guatemala.
  • «Los derechos a la vida y desarrollo de los niños han estado olvidados.

  • La escasez de edificios escolares, especialmente en la provincia, y el mal estado en que se encuentra la mayoría de los construidos, es otro de los desafíos de la educación guatemalteca. Este problema se evidencia aún más en la época de lluvia, cuando las construcciones se inundan y se suspenden las clases.

  • Merece también mención en el problema de la calidad educativa la vulnerabilidad de la infraestructura escolar. Los desastres naturales que se hicieron presentes en el año 2010 en todo el territorio guatemalteco, dan cuenta que los centros educativos están muy propensos a colapsar. Sin agua, sin energía eléctrica, sin techos, sin escritorios.

  • En efecto, al año 1990 todo el sistema educativo respondía a contenidos impartidos en español y con una baja cobertura, sin tomar en cuenta que de forma legal ya se reconocían las características de una sociedad multiétnica, pluricultural y multilingüe (Constitución Política de la República de Guatemala, Artículo 66).

    En la práctica de la educación no se contemplaban acciones específicas de apoyo a la educación de menores con discapacidad o con problemas de aprendizaje, una muy baja cobertura en el aprestamiento preescolar, escasa capacitación docente y en algunos lugares nula, ya que hasta 1989 se había creado un Sistema Nacional de Mejoramiento de los Recursos Humanos.




























  • Comentarios

    Entradas populares de este blog

    TEXTO DEL SEIS DE SEPTIEMBRE

    Las diversas carreras del nivel medio